Atención: las compras realizadas entre el 17 y el 23 de Abril, serán despachadas entre el 8 y el 14 de Mayo. Compras mayoristas pueden demorar dos semanas más. Válido para retiros en el taller y envíos por correo.

Los talles del hakama

Es la historia de siempre: te anotaste en esa clase de Kendo/ Iaido/ Aikido (etc.), que tanto deseaste y llegó el momento de comprar el hakama. Esa pieza tan característica de la indumentaria samurai, está a solo un click de ser tuya, pero, ¿por qué la numeración del talle tiene opciones como 24, 25, 26 y 27? ¿Acaso no debería ser igual a la de nuestros pantalones de toda la vida?

Sucede que al ser una prenda tan emblemática de la cultura japonesa, los fabricantes alrededor del mundo mantenemos la nomenclatura original, como una manera de estandarizar las medidas.

El talle está expresado en una antigua unidad métrica llamada Kujira-Shaku, o “Shaku” largo. La cual utilizaba de base la métrica Shaku (30,3 cm) más un adicional, quedando entonces el Kujira-Shaku en 37,88 cm. Esta unidad métrica era muy utilizada en la antigua industria textil nipona y aún en la actualidad se conserva en la fabricación de prendas tradicionales.

Entonces, si queremos saber cuál es la longitud de un hakama talle 24, solo tenemos que hacer el siguiente cálculo:

24 = 2.4 x 37.88 cm = 90.91 (91 cm)

(Esta medida excluye el centimetraje de los himos o tiras de atado).


CONSIDERACIONES ESPECIALES

El proceso de determinación del talle implica una absoluta conciencia de nuestro propio cuerpo, por ende debemos tener presente ciertos puntos.




Si aún no estás muy seguro sobre que talle pedir, puedes probarte alguna de tus compañeros de dojo o preguntar al vendedor. En Kyodashi siempre estamos disponibles para aclarar tus dudas.

¡Gambatte Kudasai!

Mi carrito