Atención: las compras realizadas entre el 27 de Marzo y el 3 de Abril, serán despachadas entre el 17 y el 23 de Abril. Compras mayoristas pueden demorar dos semanas más. Válido para retiros en el taller y envíos por correo.

Por qué bordamos nuestro Keikogi?

Cuando compras con nosotros un nuevo equipo para tu arte marcial preferido, tienes la posibilidad de pedir tu nombre y/o apellido bordado en él. Si en tu escuela se acostumbra a llevar el equipo personalizado, lo más seguro es que solicites el servicio al hacer el pedido, pero si no es de uso frecuente, quizás te asalte la duda de si hacerlo bordar o no.


“Me parece demasiado presuntuoso”- me dijo alguien una vez – aunque para los japoneses llevar el nombre bordado en el equipo de entrenamiento es una señal de humildad. Significa que el estudiante entiende que el sensei no tiene la obligación de saber su nombre y, en señal de respeto, lo hace grabar; así cuando el maestro tenga que hacer alguna corrección particular, podrá referirse al alumno directamente.


En las artes marciales japonesas la costumbre es llevar el nombre o apellido bordado en kanjishiragana o katakana según corresponda. En el caso de los nombres y apellidos occidentales se utiliza el silabario en katakana, haciendo la traducción según la fonética de cada país, de ahí que un mismo nombre pueda escribirse en japonés de diferentes maneras.


Tomemos por ejemplo Gisela. Si la sílaba inicial la pronunciamos como HI, en japonés se lee ヒセラ. En cambio, si se pronuncia como YI, en japonés se lee ジセラ. Por esta razón es muy importante indicar cómo pronuncias tu nombre o apellido al solicitar el bordado.


En artes marciales de otros orígenes se permite la inscripción en el alfabeto occidental.


DÓNDE COLOCARLO

Otra pregunta frecuente es en qué área del uniforme colocar el bordado. En aikido, por ejemplo, se acostumbra colocar el nombre en la manga del aikidogi. Si utilizas hakama, la inscripción estaría en el costado posterior derecho.


En karate se suele colocar en la parte baja del cuello, en la solapa izquierda, así como en elcostado superior izquierdo del pantalón y también en el cinturón. El estilo también se puede colocar en el cinturón.


En iaido y kendo se puede bordar la hakama igual que en aikido, pero es mucho más frecuente llevar un zekken con la identificación. El zekken puede ser de tare o de pecho. En el caso del zekken tare se trata de una funda que va colocada sobre el tare con el nombre, país o dojo del practicante. El zekken de pecho lleva la misma información en un parche de no más de 10×15 cm.


Algunos dojos también permiten bordar el emblema de la organización. Consulta siempre con tu maestro sobre esta opción y no olvides adjuntar una imagen sobre el bordado requerido al momento de hacer el pedido.

 

Mi carrito